NOTAS DE SEGUNDO PERIODO:
1001-3,2 1010-2,9 1018-2 1025-3,2 1032-2,7
1002-2,9 1011-3,3 1019-3,2 1026-3,3 1034-3,3
1003-3,3 1013-3,2 1020-3 1027-3,8
1005-3 1014-2,5 1021-3 1028-3,2
1006-3,9 1015-3,3 1022-3,9 1029-3,6
1007-3,2 1016-3,4 1023-3,2 1030-2,9
--------------------------------------------------------------------------------------
23 de abril de 2010
OJO¡¡ MONITORES: Que todos los alumnos y alumnas presenten el próximo viernes 30 de abril, noticias de periódicos que tengan que ver con el tema de mercados y/o las clases de mercados que hemos visto.
--------------------------------------------------------------------------------------
OJO MONITORES: Todos deben transcribir este texto de Mercado, al cuaderno
MERCADO
Tradicionalmente se ha entendido como el lugar donde convergen compradores y vendedores dispuestos a negociar un bien, producto o servicio, y como tales se mencionaban plazas, recintos cerrados y ferias. Pero este concepto ha ido revaluándose con el desarrollo de las telecomunicaciones, pues llego un momento en el cual por medio del teléfono y la televisión (tele mercadeo) se podían realizar grandes negocios sin que el comprador y el vendedor estuvieran frente a frente. Luego, con la llegada del internet las transacciones o negocios eran cada vez más grandes en número de transacciones y montos. Por ello, los economistas han adoptado un nuevo concepto de mercado: “es el lugar físico o virtual donde se encuentran dos fuerza que generan procesos de intercambio: la oferta y la demanda.”
Como un concepto muy personal me atrevo a manifestar que: mercado es la posibilidad real que tienen las personas, con necesidades especificas, de contactar por cualquier medio a las personas poseedoras de los productos o servicios que pueden satisfacer esas necesidades o viceversa, y que cuentan con disposición y medios para negociar.
Como un concepto muy personal me atrevo a manifestar que: mercado es la posibilidad real que tienen las personas, con necesidades especificas, de contactar por cualquier medio a las personas poseedoras de los productos o servicios que pueden satisfacer esas necesidades o viceversa, y que cuentan con disposición y medios para negociar.
Tipos de Mercados:
Teniendo en cuenta el número de oferentes y demandantes, podemos mencionar los siguientes mercados:
Monopolio: hace referencia al mercado donde solo existe un oferente.
Duopolio: hace referencia al mercado donde existen solo dos oferentes.
Oligopolio: hace referencia al mercado donde existen varios oferentes.
Monopsonio: hace referencia al mercado donde solo existe un demandante.
Duopsonio: hace referencia al mercado donde existen solo dos demandantes.
Oligopsonio: hace referencia al mercado donde existen varios demandantes.
Cuando hay muchos oferentes y muchos demandantes se dice que hay competencia perfecta
Cuando hay muchos oferentes y muchos demandantes se dice que hay competencia perfecta
Desde el punto de vista geográfico podemos decir que existen los siguientes mercados:
Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
========================================================================
========================================================================
OFERTA Y DEMANDA
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes.
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
PUNTO DE EQUILIBRIO
El precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce. Cuando se logra esta igualdad, decimos que estamos en el punto de equilibrio, que viene siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores o vendedores estarán dispuestos a producir o vender todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio similarmente aumenta, si la oferta aumenta el precio cae.
Una vez analizadas la oferta y la demanda por separado, a continuación las combinamos para ver cómo determinan la cantidad de un bien vendida en un mercado y su precio. Para representar las dos curvas en un mismo gráfico debemos elaborar previamente una tabla con las cantidades demandadas y ofrecidas a los mismos precios. Siguiendo los ejemplos anteriores, utilicemos la siguiente tabla:
Precio de un CD Cantidad Demandada Cantidad Ofrecida
(en $) de Cds de Cds
600 100 20
800 90 30
1200 70 50
1500 60 60
1700 50 70
1900 40 80
2100 30 90
Ejercicio: A partir de la tabla elaborar una gráfica que muestre tanto la curva de oferta del mercado como la curva de demanda del mercado y el punto de equilibrio.
Equilibrio: Situación en la que la oferta y la demanda se igualan
Precio de equilibrio: Precio que equilibra la oferta y la demanda
Cantidad de equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario