¡MI RAZA NEGRA Y EL BICENTENARIO!

Décimos

NOTAS DE SEGUNDO PERIODO:
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1002-2,9      1011-3,3      1019-3,2   1026-3,3      1034-3,3
1003-3,3      1013-3,2      1020-     1027-3,8
1005-3         1014-2,5      1021-3      1028-3,2
1006-3,9      1015-3,3      1022-3,9   1029-3,6
1007-3,2      1016-3,4      1023-3,2   1030-2,9
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23 de abril de 2010
OJO¡¡  MONITORES: Que todos los alumnos y alumnas presenten el próximo viernes 30 de abril, noticias de periódicos que tengan que ver con el tema de mercados y/o las clases de mercados que hemos visto.
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OJO MONITORES: Todos deben transcribir este texto de Mercado, al cuaderno 

MERCADO

Tradicionalmente se ha entendido como el lugar donde convergen compradores y vendedores dispuestos a negociar un bien, producto o servicio, y como tales se mencionaban plazas, recintos cerrados y ferias. Pero este concepto ha ido revaluándose con el desarrollo de las telecomunicaciones, pues llego un momento en el cual por medio del teléfono y la televisión (tele mercadeo) se podían realizar grandes negocios sin que el comprador y el vendedor estuvieran frente a frente. Luego, con la llegada del internet las transacciones o negocios eran cada vez más grandes en número de transacciones y montos. Por ello, los economistas han adoptado un nuevo concepto de mercado: “es el lugar físico o virtual donde se encuentran dos fuerza que generan procesos de intercambio: la oferta y la demanda.”
Como un concepto muy personal me atrevo a manifestar que: mercado es la posibilidad real que tienen las personas, con necesidades especificas, de contactar por cualquier medio a las personas poseedoras de los productos o servicios que pueden satisfacer esas necesidades o viceversa, y que cuentan con disposición y medios para negociar.

Tipos de Mercados:
Teniendo en cuenta el número de oferentes y demandantes, podemos mencionar los siguientes mercados:
Monopolio: hace referencia al mercado donde solo existe un oferente.
Duopolio: hace referencia al mercado donde existen solo dos oferentes.
Oligopolio: hace referencia al mercado donde existen varios oferentes.
Monopsonio: hace referencia al mercado donde solo existe un demandante.
Duopsonio: hace referencia al mercado donde existen solo dos demandantes.
Oligopsonio: hace referencia al mercado donde existen varios demandantes.
Cuando hay muchos oferentes y muchos demandantes se dice que hay competencia perfecta

Desde el punto de vista geográfico podemos decir que existen los siguientes mercados:
Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

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 OFERTA Y DEMANDA
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes.

La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

PUNTO DE EQUILIBRIO
El precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce. Cuando se logra esta igualdad, decimos que estamos en el punto de equilibrio, que viene siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores o vendedores estarán dispuestos a producir o vender todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio similarmente aumenta, si la oferta aumenta el precio cae.
Una vez analizadas la oferta y la demanda por separado, a continuación las combinamos para ver cómo determinan la cantidad de un bien vendida en un mercado y su precio. Para representar las dos curvas en un mismo gráfico debemos elaborar previamente una tabla con las cantidades demandadas y ofrecidas a los mismos precios. Siguiendo los ejemplos anteriores, utilicemos la siguiente tabla:

Precio de un CD    Cantidad Demandada    Cantidad Ofrecida              
       (en $)                         de Cds                      de Cds 
        600                            100                             20
        800                              90                             30
      1200                              70                             50
      1500                              60                             60
      1700                              50                             70
      1900                              40                             80
      2100                              30                             90

Ejercicio: A partir de la tabla elaborar una gráfica que muestre tanto la curva de oferta del mercado como la curva de demanda del mercado y el punto de equilibrio.

Equilibrio: Situación en la que la oferta y la demanda se igualan
Precio de equilibrio: Precio que equilibra la oferta y la demanda
Cantidad de equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda




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