¡MI RAZA NEGRA Y EL BICENTENARIO!

Novenos



NOTAS DE SEGUNDO PERIODO:
9201- 3,0    9207- 3,0    9215- 4,1    9222- 3,0    9228- 3,0
9202- 3,8    9210- 2,8    9216- 3,3    9223- 3,1    9229- 3,2
9203- 2,3    9211- 2,5    9219- 2,7    9225- 3,3    9232- 3,0
9205- 4,5    9213- 2,9    9220- 3,6    9226- 2,5    9234- 2,8
9206- 3,4    9214- 2,5    9221- 2,3    9227- 2,9

9301- 2,6    9308- 3,2    9315- 3,6    9322- 3,1    9329- 3,1
9302- 2,9    9310- 2,1    9316- 2,8    9323- 1,9    9330- 1,8
9303- 2,4    9311- 3,3    9318- 2,5    9325- 2,5    9332- 3,0
9305- 1,8    9312- 3,2    9319- 1,8    9326- 3,3    9333- 3,5
9306- 3,2    9313- 2,7    9320- 2,3    9327- 3,0    9334- 2,0
9307- 3,0    9314- 2,0    9321- 3,2    9328- 2,0

9401- 3,4    9408- 3,3    9415- 3,3    9422- 3,8    9429- 3,3
9402- 3,0    9410- 3,7    9416- 4,0    9423- 3,3    9430- 3,8
9403- 3,3    9411- 3,9    9418- --      9425- 4,3    9432- 2,7
9405- 4,7    9412- 3,5    9419- 4,3    9426- 3,2    9433- 3,3
9406- 2,5    9413- 1,8    9420- 2,5    9427- 3,0    9434- 4,7
9407- 3,2    9414- 2,8    9421- 3,0    9428- 3,8

=============================================
25 de abril de 2010
OJO: TRANSCRIBIR AL CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES

¿Qué políticas deben implementar el estado colombiano para hacer un mejor uso del recurso humano?

LAS CULTURAS CREADORAS DE SABERES VALIOSOS
El desarrollo científico y tecnológico del país está íntimamente relacionado con la industrialización, la revolución agrícola y la preparación del recurso humano. Los avances son tímidos y las políticas gubernamentales cambian de un periodo a otro. El atraso en este campo obedece a raíces que obstaculizan su progreso. Un objetivo que debe implementar el estado es elevar el nivel educativo, pues es la única garantía para que la población se pueda enfrentar a los retos que impone el nuevo orden mundial.
Para que una nación logre altos niveles de desarrollo y de productividad, es necesario invertir en capacitación para los docentes universitarios y tecnología para las instituciones educativas. Cuando las universidades cuentan con recursos suficientes para capacitar a sus docentes y para realizar investigaciones científicas y tecnológicas, cuando se establecen sistemas jurídicos, sociales, políticos y económicos óptimos, cuando se reeduca a la población y se tienen medios de comunicación imparciales y al servicio de la sociedad, se puede decir que una nación tiene todo dispuesto para su desarrollo científico y tecnológico.
Para que nuestro país logre mejorar su capacidad competitiva no solo debe mejorar su sistema educativo e invertir en el mismo, dotando las instituciones con equipos modernos de sistematización, sino también fomentar la investigación y el entrenamiento en ciencias básicas, lo cual se debe hacer en laboratorios modernos y bien dotados. También es necesario fomentar e incentivar al talento humano para la innovación.

COLOMBIA EN EL CONTEXTO MUNDIAL
¬ El primer mundo representa el 23% de la población global y cuenta con el 94% de los científicos y científicas del mundo y contribuye con el 85% del PIB.
¬ El tercer mundo representa el 77% de la población global y cuenta con el 6% de los científicos y científicas del mundo y solo contribuye con el 15% del PIB.
¬ Únicamente el 1% de los científicos y científicas del mundo son de Latinoamérica y de estos solo el 1% son de Colombia.
¬ Colombia cuenta con 180 científicos y científicas por millón de habitantes, mientras que Japón cuenta con entre 3548 y 4853 por millón de habitantes y los estados unidos con entre 2685 y 3265.
¬ Colombia solo publica 50, el 1% de las publicaciones científicas producidas en América Latina.

Para que una persona se considere científica debe tener:
* Posgrado en doctorado
* Varios años de experiencia profesional como investigador o investigadora
* Cantidad y calidad de publicaciones
* Número de artículos referenciados
* Membrecías en academias científicas
* Número de patentes

ACTIVIDAD: Realiza una encuesta entre docentes, padres de familia y/o vecinos sobre las posibles causas del bajo desarrollo tecnologico en colombia y elabora un informe escrito para presentar el 30 de abril

=============================================

OJO MONITORES: Todos deben transcribir este texto de Mercado, al cuaderno de Finanzas para el Cambio

MERCADO
Tradicionalmente se ha entendido como el lugar donde convergen compradores y vendedores dispuestos a negociar un bien, producto o servicio, y como tales se mencionaban plazas, recintos cerrados y ferias. Pero este concepto ha ido revaluándose con el desarrollo de las telecomunicaciones, pues llego un momento en el cual por medio del teléfono y la televisión (tele mercadeo) se podían realizar grandes negocios sin que el comprador y el vendedor estuvieran frente a frente. Luego, con la llegada del internet las transacciones o negocios eran cada vez más grandes en número de transacciones y montos. Por ello, los economistas han adoptado un nuevo concepto de mercado: “es el lugar físico o virtual donde se encuentran dos fuerza que generan procesos de intercambio: la oferta y la demanda.”
Como un concepto muy personal me atrevo a manifestar que: mercado es la posibilidad real que tienen las personas, con necesidades especificas, de contactar por cualquier medio a las personas poseedoras de los productos o servicios que pueden satisfacer esas necesidades o viceversa, y que cuentan con disposición y medios para negociar.

Tipos de Mercados:
Teniendo en cuenta el numero de oferentes y demandantes, podemos mencionar los siguientes mercados:
Monopolio: hace referencia al mercado donde solo existe un oferente.
Duopolio: hace referencia al mercado donde existen solo dos oferentes.
Oligopolio: hace referencia al mercado donde existen varios oferentes.
Monopsonio: hace referencia al mercado donde solo existe un demandante.
Duopsonio: hace referencia al mercado donde existen solo dos demandantes.
Oligopsonio: hace referencia al mercado donde existen varios demandantes.

Desde el punto de vista geográfico podemos decir que existen los siguientes mercados:
Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

=============================================

JORGE ELIECER GAITAN AYALA
“Yo no soy un hombre, yo soy un pueblo”

Líder popular liberal nacido en Manta, Cundinamarca el 23 de enero de 1898, hijo de un vendedor de libros usados llamado Eliecer Gaitán y de una maestra de primaria llamada Manuela Ayala. En 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada "Las Ideas Socialistas en Colombia" y ejerce durante año y medio en una pequeña oficina del centro de la ciudad. Para 1926, con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelanta su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927 su tesis "El criterio positivo de la premeditación" le significó graduarse con honores y luego recibir el premio que llevaba el nombre de su profesor más cercano: Enrico Ferri.

En 1928 lidera un fuerte debate en el congreso de la república contra el gobierno y las fuerzas militares por el asesinato de un número incalculable de trabajadores campesinos que luchaban por condiciones de trabajo y un trato más justo, pero que cayeron bajo las balas asesinas de nuestro propio ejército que salió en defensa de la compañía extranjera United Fruit Company. A este episodio triste de la historia colombiana se le conoce como “La Masacre de las Bananeras”.

En 1933 fundó el movimiento político "Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria" (UNIR) y su órgano periodístico "El Unirismo", que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.

En 1947 logro una mayoría indiscutible en el Senado (73 senadores Liberales y 58 Conservadores) y en la Cámara (34 representantes Liberales y 29 Conservadores), que le valio para ser proclamado jefe único del Partido Liberal.

La trágica muerte de Gaitán; a manos de un joven esquizofrénico de nombre JUAN ROA SIERRA, el 9 de abril de 1948 a la una y cinco de la tarde, cuando salía del edificio Nieto donde tenía su oficina; desato la ira incontenible del pueblo que lincho al asesino y lo arrastro desnudo hasta el palacio de gobierno, en señal de que culpaban al gobierno por la muerte del líder liberal. Luego la turba se dirigió a la Plaza de Bolivar donde quemaron los edificios mas importantes, incendiaron tranvías y saquearon almacenes y tiendas; situación esta que mereció el nombre de EL BOGOTAZO.

VIDEOS:
EL BOGOTAZO, relatos 1    EL BOGOTAZO, relatos 2   EL BOGOTAZO, origen de las farc-1  EL BOGOTAZO, origen de las farc-2

=============================================

EL FRENTE NACIONAL 1958-1974
¿Qué es el Frente nacional?
Una vez se conformara la junta militar que sucedió en el poder al general Gustavo Rojas Pinilla y que gobernara hasta el 7 de agosto de 1958, se empezó a consolidar un movimiento liderado por los presidentes de los partidos liberal y conservador, al que se le denominó frente nacional. Dicho movimiento consistía en un acuerdo entre los partidos tradicionales para sucederse en el poder de manera alternada por espacio de doce años inicialmente, pero luego aprobado en dieciséis años, es decir que un partido político gobernaría por cuatro años y luego seria sucedido por un presidente del otro partido tradicional. Este acuerdo fue legalmente aprobado por el pueblo, el primero de diciembre de 1957, cuando 4.397.090 de ciudadanos se volcaron a las urnas en las elecciones más concurridas de la historia colombiana, para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional. A favor 4.169.294 votaron y tan sólo 206.864 en contra, es decir, un escuálido 4,7 por ciento de los electores se opusieron al novedoso experimento político.


La jornada electoral fue muy especial por cuanto era la primera vez que las mujeres colombianas hacían uso del derecho al voto que se les había otorgado durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Además, tras un largo periodo de violencia y de sectarismo por parte de los seguidores de cada partido tradicional, se abría la esperanza de paz y de concordia nacional.

Los acuerdos que hicieron posible el Frente Nacional fueron los siguientes:
• Paridad entre liberales y conservadores para ocupar los distintos cargos de la administración pública.

• Alternar el cargo de Presidente de la República durante un período de dieciséis años (dos Presidentes liberales y dos conservadores).
• Buscar la manera de acabar con el odio y la violencia entre los dos partidos, violencia que, tan sólo durante la década de 1950, ya había acabado con la vida de miles de colombianos.
ver video del Frente Nacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario