¡MI RAZA NEGRA Y EL BICENTENARIO!

Octavos


NOTAS DEL SEGUNDO PERIODO
8201- 2,7     8209- 3,8     8215- 2,1     8222- 3,4     8228- 3,3
8202- 2,2     8210- 3,8     8216- 3,0     8223- 2,7     8229- 2,1
8203- 3,8     8211- 2,4     8217- 3,1     8224- 2,9     8230- 2,4
8204- 4,0     8212- 3,6     8219- 2,3     8225- 2,7     8231- 2,3
8205- 2,8     8213- 3,4     8220- 3,0     8226- 2,8     8232- 3,4
8206- 2,5     8214- 3,5     8221- 3,9     8227- 3,8     8233- 4,2
8207- 3,4
8301- 3,1     8310- 3,0     8317- 2,7     8324- 3,6     8331- 2,8
8304- 2,7     8311- 3,4     8318- 2,8     8325- 2,7     8332- 2,3
8305- 3,1     8312- 2,7     8319- 2,5     8326- 2,8     8333- 3,6
8306- 3,0     8313- 3,2     8320- 3,3     8327- 2,3     8334- 2,2
8307- 2,8     8314- 2,7     8321- 2,8     8328- 3,0
8308- 2,8     8315- 3,0     8322- 3,0     8329- 2,7
8309- 3,3     8316- 3,4     8323- 3,3     8330- 3,4
8401- 3,8     8408- 3,0     8415- 3,0     8422- 2,8     8429- 3,7
8402- 3,0     8409- 3,3     8416- 3,3     8423- 3,8     8430- 3,6
8403- 3,7     8410- 3,3     8417- 3,7     8424- 3,4     8431- 3,0
8404- 3,3     8411- 3,4     8418- 3,2     8425- 3,3     8432- 3,0
8405- 3,8     8412- 3,1     8419- 2,8     8426- 3,9     8433- 3,0
8406- 2,7     8413- 3,2     8420- 2,9     8427- 3,3     8434- 3,3
8407- 3,7     8414- 2,9     8421- 3,7     8428- 3,2     8435- 3,4
=============================================
VIDEOS DE LA IGM:                                                                                  
¿Como entender la IGM.?
La PrimerGuerra Mundial
Consecuencias de la IGM.
Tratado de Versalles
El Mundo después de la IGM.
Europa a Comienzos del Siglo XX
La Vida Social a comienzos del Siglo XX

AUDIOS DE LA IGM:
Así fué la Primera Guerra Mundial 
=============================================
15 de mayo de 2010

La Primera Guerra Mundial   1914-1918
Se enfrentaron 28 naciones, llamadas "Aliadas", contra la coalición de los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.
La Causa "aparente": el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo (heredero del trono austro-húngaro) en junio de 1914, cometido por un nacionalista serbio: Gavrilo Princip.
Causas "profundas": las tendencias económicas y políticas en Europa desde el año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, emergiendo como una gran potencia.
CAUSAS DE LA GUERRA:
La guerra había estallado tras un siglo de relativa paz- que había comenzado en el Congreso de Viena -. EL comercio internacional había crecido notablemente. Gran Bretaña era una potencia muy poderosa, sobre todo, económicamente. No se puede decir con exactitud quién fue el "culpable" de la guerra:
En Alemania, se pensaba que la responsabilidad era de Rusia y de Poincaré (presidente francés), que quería recuperar Lorena y Alsacia. 
En Francia se culpaba a Alemania (para así cumplir con el Tratado de Paz de Versalles).
Un tercer sector de estudiosos, afirma que las causas eran políticas; pero sus explicaciones económicas
Es más acertado hablar de causas más profundas:
El Nacionalismo: manifiesto ya sea como la forma de protesta de las minorías nacionales o como los nacionalismos expansistas de los Grandes Estados.
En esta época se notaba mucha rivalidad de los intereses económicos y financieros.
Lenin, en varias oportunidades propuso que esta "Gran Guerra" era el fruto del desarrollo del capitalismo que estaba alcanzando un estado monopolístico. Y cuando un país capitalista logra este estado, tratará no sólo de ampliar su mercado a otros países, sino que se repartirá- con otros países capitalistas- los territorios donde exportar capitales ( Ley de desigualdad de las condiciones de desarrollo). 
Entonces, Lennin piensa que esa necesidad de hallar nuevos territorios de inversión, forzó a las potencias europeas a repartírselos (y en ciertos casos, para evitar pérdidas, a anexárselos). Esta continua rivalidad se acrecentó hasta que desembocó en la guerra, que permite este reparto. 
CONSECUENCIAS:
La Guerra duró cuatro años, tres meses y catorce días. Representó un costo de 186000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la SOCIEDAD DE LAS NACIONES.
Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Trianon, neuilly-sur-seine y Sèvres, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa.
=============================================
2 de mayo de 2010
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La formación de alianzas
El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.
A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables.
Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.
La situación fue tomándose aún más explosiva a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandes potencias, razón por la cual trataron de resolver estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detrás de los superiores intereses nacionales. Fomentaron un sentimiento patriótico. La escuela y el servicio militar obligatorio les sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias, como el izamiento de la bandera.

La guerra de los Balcanes                           Pero había otro nacionalismo, el de los pueblos dominados por naciones extranjeras y que luchaban por su autonomía. Tal es el caso de los Balcanes, considerado el polvorín de Europa. La mayor parte del territorio de los Balcanes estaba dominada por los imperios turco y austro-húngaro. A principios del siglo XX, los Balcanes constituían una de las zonas más explosivas de Europa. En ella chocaban distintos intereses. Los serbios querían construir un Estado yugoslavo que reuniera a todos los eslavos de la región. Para ello, debían apropiarse de territorios que estaban en poder de los imperios austro-húngaro y turco. En los Balcanes confluían todos los odios, las rivalidades y las insatisfacciones que se habían ido acumulando durante las últimas décadas. Era por lo tanto previsible que una crisis en la región pudiera provocar el estallido de una guerra generalizada. El acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría
 quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema le alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial.
=============================================
11 de abril de 2010
OJO: Los y las estudiantes del grado octavo que van perdiendo la materia deben realizar este taller y entregarlo en hojas tamaño carta el viernes 16 de abril (única fecha)

TALLER DE APOYO PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE LO SUCEDIDO CON LAS REVOLUCIONES INDUSTRIAL Y FRANCESA.
1. Realicen un esquema de la Revolución Industrial y luego un texto explicándola.
2. ¿Por qué las industrias se instalan en las zonas urbanas?.
3. ¿Por qué un país industrial se convierte en potencia?.
4. Por lo que sucede en nuestro país ¿nos parecemos más a una potencia o a una colonia?, ¿por qué?.
5. En tus actitudes personales de consumo ¿a quién beneficias, a tu país o a otro país? ¿por qué?.
6. Haz un relato relacionando lo visto en este tema con lo que está pasando en nuestra Colombia.
7. ¿Porque se dio la revolución francesa?
8. ¿Qué idea tienes de cada uno de los siguientes personajes, construcciones y objetos?
    a. Luis XVI                               d. La bastilla                    g. La guillotina
    b. María Antonieta                  e. Los estados generales
    c. Maximiliano Robespierre   f. Los derechos del hombre y del ciudadano
9. De las consecuencias de la revolución francesa ¿cual o cuales crees ha o han sido mas importantes para la humanidad?
10 Compara lo sucedido en la revolución francesa con la situación actual de Colombia
=============================================
10 de abril de 2010
 ojo alumnos de 8-2 y 8-4: transcribir el siguiente texto al cuaderno y ver la presentación en ppt y los videos:
EL IMPERIALISMO DE EUROPA
El imperialismo es el fenómeno de expansión territorial a ultramar, llevado a cabo por parte de algunas potencias europeas a fines del siglo XIX, que aporto muchos de los elementos característicos del desarrollo del sistema capitalista.
1. CAUSAS:
Son de diferente índole entre las que sobresalen:

a. Causas Económicas: son las más destacadas. Los países europeos necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias, y estos países subdesarrollados son los que producen esas materias. Además, buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes, es decir, buscan mercados. También se veía el sistema como una válvula de escape para el fuerte crecimiento de la población como consecuencia de la revolución industrial.

b. Causas Políticas: la exaltación del nacionalismo que se convierte en una obsesión para los países colonizadores. El colonialismo es cuestión de prestigio nacional y muestra de poderío. Por otro lado, la estrategia política era apoderarse de algunos territorios para controlar las rutas comerciales o para impedir el acceso a una zona del enemigo.

c. Causas Demográficas: El espectacular aumento de la población europea como consecuencia de las revoluciones industriales hace que unos cuantos millones de personas se desplacen a nuevos territorios. El poblar nuevos territorios se convierte en una válvula de escape parta aliviar la superpoblación del viejo continente.

d. Ideológicas: un gran número de misioneros acuden a evangelizar estas tierras para lograr la salvación de los indígenas, considerados como salvajes.
2. FORMAS DE DOMINACION
La expansión colonial europea presento distintas formas de dominación. Las colonias en su aspecto político, podían ser consideradas de varios tipos:

A/. Colonias= territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora

B/. Protectorados= territorios en los que se mantenía el gobierno indígena, en los aspectos internos, bajo la supervisión y sumisión a la potencia.

C /. Territorios Metropolitanos= La colonia formaba parte del país colonizador (metrópoli) y se organizaba como una provincia más.

En su aspecto económico las colonias podían ser de poblamiento en cuyo caso la potencia colonizadora facilitaba el asentamiento de colonos europeos, o de explotación, en cuyo caso las colonias eran sometidas a un intenso saqueo (robo) de sus riquezas.
3. IMPERIOS COLONIALES
Aproximadamente los países europeos empiezan a conquistar a África desde 1830 pero será en el congreso de Berlín del año 1885, cuando las potencias europeas se sientan a negociar y repartirse África. En 1914 solo quedaban en África dos países independientes: Etiopia y Liberia.
Así estaban conformados los imperios:

A/ IMPERIO INGLES:
En África tenía a: Egipto, Sudán, Kenia, Gambia, Sierra Leona, Nigeria
En Asia tenía a: Palestina, Siria, Líbano, Iraq, India, Birmania, Singapur,
También tenía a Australia y Nueva Zelanda

B/ IMPERIO FRANCES:
En África tenia a: Argelia, la mitad del Sahara, Camerún, el Congo
En Asia tenía a: Laos, Vietnam, Camboya

C/ IMPERIO ESPAÑOL:
En África tenia a: Sahara occidental, Marruecos, Guinea ecuatorial

D/ PORTUGAL tenía a Angola y Mozambique.
4. CONSECUENCIAS
Las consecuencias pueden ser positivas o negativas según del lado que se mire o se cuente la historia

a. Positivas: Incremento de la población / Aumento de cultivos e introducción de nuevos cultivos / Descenso del analfabetismo y la expansión de la cultura occidental / Materia prima y mano de obra baratas.

b. Negativas: Robo de riquezas de las poblaciones indígenas / Destrucción de la lengua y la cultura de las colonias / Desplazamiento de fronteras / Segregación racial / Enriquecimiento de la burguesía industrial y financiera
Video sobre la Colonización de Africa
Video sobre la Colonización de Asia
ACTIVIDAD 1
 Diligenciar el crucigrama que se encuentra en el siguiente link, y cuando este completamente diligenciado copiarlo o imprimirlo y presentarlo entre el 15 y 19 de abril/10 (solo para 8-2 y 8-4)
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/cruc1.htm

=============================================
12 de marzo de 2010

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
 Videos de la Revolución Francesa:

1 comentario: