¡MI RAZA NEGRA Y EL BICENTENARIO!

Onces

NOTAS-SEGUNDO PERIODO:
1101-3,7         1102-3,9        1105-4,4          1106-4,1         1107-4,4
1110-4,3         1111-4,3        1114-4,7          1115-3,9         1116-4,5
1119-4            1120-4,6        1121-4             1122-3,3         1125-4,1 
1126-4,7         1127-4,6        1128-4             1129-3,4         1132-4,4
1134-4
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 4 de mayo de 2010
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Exportaciones. Venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Gracias al rápido desarrollo del comercio internacional durante las últimas décadas, una buena parte de la producción de casi todos los países del mundo se destina a las exportaciones.
Las exportaciones se denominan visibles, cuando se refieren a bienes, e invisibles cuando dan lugar a pagos de personas de otros países a los residentes pero sin que se produzca un movimiento de bienes. Estos pagos se deben generalmente a fletes, seguros, patentes, royalties, etc. El término exportaciones invisibles se amplía a veces para designar los intereses sobre préstamos, movimientos bancarios, dividendos, fondos de emigrantes, legados y donaciones. Entre las exportaciones invisibles debe contarse también al turismo, pues esta actividad puede considerarse como la exportación de un servicio a residentes en el extranjero que ocasiona un pago por parte de éstos.
Exportaciones no tradicionales. En los países en desarrollo, tradicionales exportadores de materias primas, se suele denominar así a la exportación de productos manufacturados o de otros bienes de consumo final. El término se aplica especialmente a aquellas economías consideradas como monoexportadoras.
Importaciones. Dícese de los bienes y servicios introducidos a un país mediante el comercio internacional. Una parte significativa de la oferta total de mercancías proviene, en la actualidad, de las importaciones.
Al igual que las exportaciones las importaciones pueden ser visibles o invisibles. Las primeras están constituidas por bienes físicos en tanto que las segundas se refieren a transferencias que se realizan al exterior por pagos de fletes, seguros, gastos de los nacionales en el extranjero, pagos de préstamos e intereses, legados y donaciones.
Históricamente las importaciones han estado sujetas a diversas clases de controles, afectando los volúmenes del comercio internacional y evitando que se concretasen los efectos beneficiosos del mismo. Las diversas restricciones existentes pueden clasificarse en barreras arancelarias y barreras no arancelarias.
FOB. Siglas en inglés de "libre a bordo" o "puesto a bordo" (free on board). Término que describe la forma de tasar un bien cuando en el precio del mismo no se incluyen los costos de exportación asociados a su traslado, como seguros y fletes
CIF. Siglas en inglés de "costo, seguro y flete" (cost, insurance and freight) o "costo completo" (charged in full). Término que describe la forma de tasar un bien cuando se incluyen todos los costos asociados a su exportación.
Balanza Comercial. Parte de la cuenta corriente de la balanza de pagos que refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La balanza comercial es favorable o activa cuando las exportaciones, en un período dado, superan a las importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una balanza comercial desfavorable o pasiva
Ver videos:
Importaciones y exportaciones 1: http://www.youtube.com/watch?v=Jo8jt13zjC4
Importaciones y exportaciones 2: http://www.youtube.com/watch?v=o09zAQlUQEs&NR=1
Importaciones y exportaciones 3: http://www.youtube.com/watch?v=EtQemBjm_IQ&feature=related
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EL MERCADO
Tradicionalmente se ha entendido como el lugar donde convergen compradores y vendedores dispuestos a negociar un bien, producto o servicio, y como tales se mencionaban plazas, recintos cerrados y ferias. Pero este concepto ha ido revaluándose con el desarrollo de las telecomunicaciones, pues llego un momento en el cual por medio del teléfono y la televisión (tele mercadeo) se podían realizar grandes negocios sin que el comprador y el vendedor estuvieran frente a frente. Luego, con la llegada del internet las transacciones o negocios eran cada vez más grandes en número de transacciones y montos. Por ello, los economistas han adoptado un nuevo concepto de mercado: “es el lugar físico o virtual donde se encuentran dos fuerza que generan procesos de intercambio: la oferta y la demanda.”
Como un concepto muy personal me atrevo a manifestar que:  mercado es la posibilidad real que tienen las personas, con necesidades especificas, de contactar por cualquier medio a las personas poseedoras de los productos o servicios que pueden satisfacer esas necesidades o viceversa, y que cuentan con disposición y medios para negociar.

Tipos de Mercados:
Teniendo en cuenta el numero de oferentes y demandantes, podemos mencionar los siguientes mercados:
Monopolio: hace referencia al mercado donde solo existe un oferente.
Duopolio: hace referencia al mercado donde existen solo dos oferentes.
Oligopolio: hace referencia al mercado donde existen varios oferentes.
Monopsonio: hace referencia al mercado donde solo existe un demandante.
Duopsonio: hace referencia al mercado donde existen solo dos demandantes.
Oligopsonio: hace referencia al mercado donde existen varios demandantes.

Desde el punto de vista geográfico podemos decir que existen los siguientes mercados:
Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
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Nota: OJO MONITORES: Transcribir y contestar en el cuaderno la siguiente evaluación:
1. Cuando la cantidad ofrecida y la cantidad demandada de un bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado
a) Precio justo

b) Precio de mercado

c) Precio de venta al público

d) Precio de equilibrio
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2 Un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de un bien normal se produce cuando:.

a) Disminuye el precio de un bien sustitutivo

b) Disminuye la renta de los consumidores

c) Disminuye el precio de un bien complementario

d) Aumenta el precio de un bien complementario
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3 La demanda de gasolina aumentará si:.

a) Disminuye el precio de los transportes públicos

b) Se reduce el nivel de renta de la población

c) Aumenta el precio de los automóviles

d) Sube el precio de la gasolina
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4 Supongamos que para María las naranjas son un bien normal. ¿Qué efecto tendrá sobre su curva de demanda un aumento simultáneo de su renta y del precio de un bien sustitutivo de las naranjas?.

a) Nunca se desplazará

b) Seguro que se desplazará a la izquierda

c) Seguro que se desplazará a la derecha

d) Nos faltan datos para conocer el efecto final
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5 El aumento del precio de la carne causará:.

a) Una disminución de la demanda de la carne

b) Una disminución en la cantidad demandada de pescado

c) Una disminución en el precio del pescado

d) Un incremento de la demanda de la carne
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6 Señala cuál de los siguientes factores NO hace desplazarse a la curva de oferta:.

a) Una variación en los precios del transporte a los distribuidores

b) El producto se pone "de moda"

c) Un incremento del capital físico utilizado en la producción

d) Una mejora de la tecnología utilizada
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7 Si el precio en el mercado de motos es superior al de equilibrio:.

a) Las fuerzas del mercado tenderán a subir el precio de mercado

b) Los oferentes tendrán motos en stock

c) Los demandantes tendrán escasez de motos en el mercado

d) No puede darse esa situación porque los mercados siempre están en equilibrio
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